lunes, 24 de febrero de 2014

NORMAS ISO

¿Qué es ISO 12207?
Es un modelo de procesos establecido (predeterminado) para gestionar el ciclo de vida del software. Dentro de este modelo de procesos, el ciclo de vida del software es un proceso en el cual se tienen entradas que se transforman en salidas.
Tiene como objetivo principal, proporcionar una estructura común, para que todas las personas involucrada(cliente, desarrolladores, etc) usen un lenguaje común.

Estructura del estándar
Se ha creado de manera flexible y modular lo que le permite que se adapte a cualquier necesidad y a cualquiera que lo use.
Se basa en 2 principios:
Modularidad: Se pretende conseguir procesos con un mínimo acoplamiento y máxima cohesión.
Responsabilidad: Se busca establecer un responsable para cada proceso, facilitando la aplicación del estándar en proyectos en los que pueden existir distintas personas u organizaciones involucradas.

Procesos de la norma ISO 1207
Consta de tres procesos
Procesos principales: Todo lo relacionado con la planeación para el desarrollo del software (identificar la necesidad, gestionar el proceso, análisis, diseño etc.). Sus actividades son :
  • Adquisición
  • Suministro
  • Desarrollo
  • Explotación
  • Mantenimiento


Procesos de apoyo
 El propósito de este proceso es obtener y persistir información, identificar, definir y versionar, mediante líneas bases, los elementos del sistema, así como también asegurar la completitud y correctitud de los elementos que pertenecen a la configuración, de controlar su manejo, persistencia y entrega de los mismos. Sus actividades son:
  • Documentación
  • Gestión de la configuración.
  • Aseguramiento de calidad.
  • Verificación. Validación.
  • Revisión conjunta.Auditoría.
  • Resolución de problemas.

Procesos de gestión
El propósito de este proceso es proveer actividades y tareas genéricas que pueden emplearse y ajustarse para gestionar otros procesos. Sus actividades son:
Inicio y Definición de Alcance
  • Planificación
  • Ejecución y Control
  • Revisión y Evaluación
  • Terminación


Implementación.

Para llevar a cabo la implementación de NTP ISO/IEC 12207, es llevar a cabo un proyecto de mejora de proceso y como tal necesitamos de un marco/modelo apropiado para este tipo de proyecto. El modelo más usado es el modelo IDEAL(*).


















NORMA ISO 9000
Definición
ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Historia
El  origen de la  normalización internacional (ISO) data de 1926, año en que se funda  la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización.
En 1946 se acuerda centralizar toda la materia de la normalización bajo la Organización Internacional para la Organización (ISO -International Organization for Standarization).  
Está Organización Internacional -ISO- se crea para cubrir la necesidad de unas normas estándares internacionales que facilitaran el intercambio de bienes y servicios entre los países.
La serie de la ISO 9000 es resultante de acciones y necesidad durante la II Guerra Mundial. La ausencia de controles de procesos y productos en el Reino Unido se adoptaron las Normativas. Estas iniciaron la normalización de procedimientos en los procesos de fabricación, elaboración y realización. Una vez establecidos los procedimientos inspectores de gobierno verifican su efectividad.

Características
Certificación
  • Consiste en la revisión del sistema de Gestión de Calidad de la organización por un organismo independiente de la propia organización y acreditado en un registro oficial.
  • Si se aplica correctamente el modelo ISO 9000 ayuda a la organización a poner orden en sus procesos y actividades y a establecer métodos de mejora de los mismos.
  • La mejora continua como filosofía de gestión, siendo el ciclo PDCA de Deming pieza esencial de la metodología.
 Principios
1. Enfoque al cliente
2. Liderazgo
3. Participación del personal
4. Enfoque basado en procesos
5. Enfoque de sistema para la gestión
6. Mejora continua
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
8. Relación mutuamente beneficiosa con el Proveedor

Ventajas
Su implementación aunque supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, como pueden ser:
  • Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
  •  Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
  • Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
  • Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.
  • Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.
Desventajas
  •  Los esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular.
  •  Los costos necesarios para implementar y mantener las medidas necesarias para cumplir con el estándar
  • El tiempo requerido para escribir el manual
  • El intenso papeleo necesario
  •  Los altos costes de implantación de las normas
  •  El tiempo requerido para llevar a término la implantación
  • Los altos costes de mantenimiento de la norma
  • La falta de asesoramiento gratuita
  • La falta de coherencia entre los diversos auditores
  • El tiempo empleado en controlar la documentación antes de las auditorías.




NORMA ISO 15504

Historia
En enero de 1993 la comisión ISO aprobó un programa de trabajo para el desarrollo de un modelo que fuera la base de un futuro estándar internacional para la evaluación de los procesos del ciclo de vida del software.
Este trabajo recibió el nombre de proyecto SPICE (Software Process Improvementand Capability Determination), y en junio de 1995, con la publicación de su primer borrador, desde ISO fueron invitadas diferentes organizaciones para aplicarlo y valorar sus resultados.

Definicion
También conocido como Software Process Improvement Capability Determination, (SPICE), «Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software» es un modelo para la mejora, evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de información y productos de software.

Características
  •  Establece un marco y los requisitos para cualquier proceso de evaluación de procesos
  •    Proporciona guías para la definición de las competencias de un evaluador de procesos.
  •    Comprende: evaluación de procesos, mejora de procesos, determinación de capacidad.
             Ventajas
  •  El resultado de una evaluación de proceso puede ser representado por un perfil de proceso.
  • Es el modelo más consensuado y probado
  • Mayor reconocimiento en el mercado Europeo.
  • Coherencia con otros modelos de calidad ya implementados en la organización ISO9001- ISO 20000- ISO 27000.
  • Menores costos de la certificación


Desventajas
Permite que el dominio de procesos sea tan amplio para abarcar todos los posibles ciclos de vida, de tal manera que hace difícil que todos los atributos de proceso sean universales, provocando dificultad y confusión durante la evaluación.


MOPROSOF
Es el Modelo de Procesos para la Industria del Software. Un modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación Mexicana para la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría de Economía para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de desarrollo y mantenimiento de software.

Procesos
Categoría alta dirección (DIR)
  • Gestión de Negocio


Categoría Gerencia (GER)
  • Gestión de Procesos
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Recursos
  • Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo
  • Bienes Servicios e Infraestructura
  • Conocimiento de la Organización.

Categoría Operación (OPE)
  • Administración de Proyectos Específicos  
  • Desarrollo y Mantenimiento de Software


Características de MoProSoft
  •   Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software.
  • Es sencillo de entender y adoptar.
  • Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2000, CMM y CMMI.
  • Se enfoca a procesos.
  • Se le considera práctico en su aplicación, principalmente en organizaciones pequeñas, con bajos niveles de madurez.
  • Comprende un documento de menos de 200 páginas que, al compararlo con otros modelos y estándares, lo hace bastante práctico.
  • Resulta acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas de la industria de software.
  • Está orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de negocio, y no simplemente ser un marco de referencia o certificación.
  • Tiene un bajo costo, tanto para su adopción como para su evaluación.

¿Para qué sirve MoProSoft?
  •  Mejora la calidad del software producido por la empresa que adopta el modelo.
  • Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.
  •  Integra todos los procesos de la organización y mantiene la alineación con los objetivos estratégicos.
  • Inicia el camino a la adopción de los modelos ISO 9000 o CMMI.
  • Sirve para implantar un programa de mejora continua.
  • Permite reconocer a las organizaciones mexicanas por su nivel de madurez de procesos.
  • Facilita la selección de proveedores.
  • Permite obtener acceso a las prácticas de ingeniería de software de clase mundial.

Estructura de MoProSoft




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