¿Qué es ISO 12207?
Es un modelo de
procesos establecido (predeterminado) para gestionar el ciclo de vida del
software. Dentro de este modelo de procesos, el ciclo de vida del software es
un proceso en el cual se tienen entradas que se transforman en salidas.
Tiene como objetivo
principal, proporcionar una estructura común, para que todas las personas
involucrada(cliente, desarrolladores, etc) usen un lenguaje común.
Estructura del
estándar
Se ha creado de manera flexible y modular lo
que le permite que se adapte a cualquier necesidad y a cualquiera que lo use.
Se basa en 2
principios:
Modularidad: Se
pretende conseguir procesos con un mínimo acoplamiento y máxima cohesión.
Responsabilidad: Se
busca establecer un responsable para cada proceso, facilitando la aplicación
del estándar en proyectos en los que pueden existir distintas personas u
organizaciones involucradas.
Procesos de la norma
ISO 1207
Consta de tres
procesos
Procesos principales: Todo lo relacionado con la planeación para el desarrollo
del software (identificar la necesidad, gestionar el proceso, análisis, diseño
etc.). Sus actividades son :
- Adquisición
- Suministro
- Desarrollo
- Explotación
- Mantenimiento
Procesos de apoyo
El propósito de este
proceso es obtener y persistir información, identificar, definir y versionar,
mediante líneas bases, los elementos del sistema, así como también asegurar la
completitud y correctitud de los elementos que pertenecen a la configuración,
de controlar su manejo, persistencia y entrega de los mismos. Sus actividades
son:
- Documentación
- Gestión de la configuración.
- Aseguramiento de calidad.
- Verificación. Validación.
- Revisión conjunta.Auditoría.
- Resolución de problemas.
Procesos de gestión
El propósito de este proceso es proveer
actividades y tareas genéricas que pueden emplearse y ajustarse para gestionar
otros procesos. Sus actividades son:
Inicio y Definición
de Alcance
- Planificación
- Ejecución y Control
- Revisión y Evaluación
- Terminación
Implementación.
Para llevar a cabo la
implementación de NTP ISO/IEC 12207, es llevar a cabo un proyecto de mejora de
proceso y como tal necesitamos de un marco/modelo apropiado para este tipo de
proyecto. El modelo más usado es el modelo IDEAL(*).
NORMA
ISO 9000
Definición
ISO 9000 es
un conjunto de normas sobre calidad y gestión de
calidad, establecidas por la Organización Internacional de
Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de
organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas
específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000
especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad,
tiempos de entrega y niveles de servicio.
Historia
El origen de la
normalización internacional (ISO) data de 1926, año en que se funda
la Federación Internacional de Asociaciones Nacionales de Normalización.
En 1946 se acuerda
centralizar toda la materia de la normalización bajo la Organización
Internacional para la Organización (ISO
-International Organization for Standarization).
Está Organización
Internacional -ISO- se crea para cubrir la necesidad de unas normas estándares
internacionales que facilitaran el intercambio de bienes y servicios entre los
países.
La serie de la ISO 9000
es resultante de acciones y necesidad durante la II Guerra Mundial. La ausencia
de controles de procesos y productos en el Reino Unido se adoptaron las
Normativas. Estas iniciaron la normalización de procedimientos en los procesos
de fabricación, elaboración y realización. Una vez establecidos los
procedimientos inspectores de gobierno verifican su efectividad.
Características
Certificación
- Consiste
en la revisión del sistema de Gestión de Calidad de la organización por un
organismo independiente de la propia organización y acreditado en un
registro oficial.
- Si
se aplica correctamente el modelo ISO 9000 ayuda a la organización a poner
orden en sus procesos y actividades y a establecer métodos de mejora de
los mismos.
- La
mejora continua como filosofía de gestión, siendo el ciclo PDCA de Deming
pieza esencial de la metodología.
Principios
1. Enfoque al cliente
2. Liderazgo
3. Participación del personal
4. Enfoque basado en procesos
5. Enfoque de sistema para la gestión
6. Mejora continua
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
8. Relación mutuamente beneficiosa con el Proveedor
Ventajas
Su implementación aunque
supone un duro trabajo, ofrece numerosas ventajas para las empresas, como
pueden ser:
- Estandarizar las actividades del personal que trabaja dentro de la organización por medio de la documentación.
- Incrementar la satisfacción del cliente al asegurar la calidad de productos y servicios de manera consistente, dada la estandarización de los procedimientos y actividades.
- Medir y monitorear el desempeño de los procesos.
- Incrementar la eficacia y/o eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
- Mejorar continuamente en los procesos, productos, eficacia, entre otros.
- Reducir las incidencias negativas de producción o prestación de servicios.
Desventajas
- Los esfuerzos y costos para preparar la documentación y actualizarla de forma regular.
- Los costos necesarios para implementar y mantener las medidas necesarias para cumplir con el estándar
- El tiempo requerido para escribir el manual
- El intenso papeleo necesario
- Los altos costes de implantación de las normas
- El tiempo requerido para llevar a término la implantación
- Los altos costes de mantenimiento de la norma
- La falta de asesoramiento gratuita
- La falta de coherencia entre los diversos auditores
- El tiempo empleado en controlar la documentación antes de las auditorías.
NORMA ISO 15504
Historia
En enero de 1993 la comisión ISO aprobó un programa de
trabajo para el desarrollo de un modelo que fuera la base de un futuro estándar
internacional para la evaluación de los procesos del ciclo de vida del
software.
Este trabajo recibió el nombre de proyecto SPICE (Software Process Improvementand
Capability Determination), y en junio de 1995, con la publicación de
su primer borrador, desde ISO fueron invitadas diferentes organizaciones para
aplicarlo y valorar sus resultados.
Definicion
También
conocido como Software Process
Improvement Capability Determination, (SPICE), «Determinación de la
Capacidad de Mejora del Proceso de Software» es un modelo para la mejora,
evaluación de los procesos de desarrollo, mantenimiento de sistemas de
información y productos de software.
Características
- Establece un marco y los requisitos para cualquier proceso de evaluación de procesos
- Proporciona guías para la definición de las competencias de un evaluador de procesos.
- Comprende: evaluación de procesos, mejora de procesos, determinación de capacidad.
Ventajas
- El resultado de una evaluación de proceso puede ser representado por un perfil de proceso.
- Es el modelo más consensuado y probado
- Mayor reconocimiento en el mercado Europeo.
- Coherencia con otros modelos de calidad ya implementados en la organización ISO9001- ISO 20000- ISO 27000.
- Menores costos de la certificación
Desventajas
Permite que el dominio de procesos sea tan amplio para abarcar
todos los posibles ciclos de vida, de tal manera que hace difícil que todos los
atributos de proceso sean universales, provocando dificultad y confusión
durante la evaluación.
MOPROSOF
Es el Modelo de Procesos para la Industria del Software. Un modelo para
la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de
sistemas y productos de software. Desarrollado por la Asociación Mexicana para
la Calidad en Ingeniería de Software a través de la Facultad de Ciencias de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a solicitud de la Secretaría
de Economía para obtener una norma mexicana que resulte apropiada a las
características de tamaño de la gran mayoría de empresas mexicanas de
desarrollo y mantenimiento de software.
Procesos
Categoría
alta dirección (DIR)
- Gestión de Negocio
Categoría
Gerencia (GER)
- Gestión de Procesos
- Gestión de Proyectos
- Gestión de Recursos
- Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo
- Bienes Servicios e Infraestructura
- Conocimiento de la Organización.
Categoría
Operación (OPE)
- Administración de Proyectos Específicos
- Desarrollo y Mantenimiento de Software
Características
de MoProSoft
- Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software.
- Es sencillo de entender y adoptar.
- Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2000, CMM y CMMI.
- Se enfoca a procesos.
- Se le considera práctico en su aplicación, principalmente en organizaciones pequeñas, con bajos niveles de madurez.
- Comprende un documento de menos de 200 páginas que, al compararlo con otros modelos y estándares, lo hace bastante práctico.
- Resulta acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas de la industria de software.
- Está orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de negocio, y no simplemente ser un marco de referencia o certificación.
- Tiene un bajo costo, tanto para su adopción como para su evaluación.
¿Para qué sirve MoProSoft?
- Mejora la calidad del software producido por la empresa que adopta el modelo.
- Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.
- Integra todos los procesos de la organización y mantiene la alineación con los objetivos estratégicos.
- Inicia el camino a la adopción de los modelos ISO 9000 o CMMI.
- Sirve para implantar un programa de mejora continua.
- Permite reconocer a las organizaciones mexicanas por su nivel de madurez de procesos.
- Facilita la selección de proveedores.
- Permite obtener acceso a las prácticas de ingeniería de software de clase mundial.
Estructura de MoProSoft
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